Revalorización de las pensiones

El 1 de enero de 2016 entró en vigor el Real Decreto 1170/2015, de 29 de diciembre, sobre revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2016.

Este Real Decreto establece una revalorización general de las pensiones de la Seguridad Social siempre que se hayan causado con anterioridad al 1 de enero del año 2016, de un 0,25%, tanto en su modalidad contributiva como no contributiva, así como también para las pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez, actualizándose también las cuantías de las asignaciones a favor de hijos con discapacidad con 18 o más años.

La revalorización se aplica al importe mensual que tuviese la pensión a 31 de diciembre de 2015, excluidos los complementos reconocidos para alcanzar el mínimo de pensión establecido, el recargo de prestaciones económicas por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo, las percepciones de rentas temporales por cargas familiares y la indemnización suplementaria para la provisión y renovación de aparatos de prótesis y ortopedia.

El importe de la pensión, una vez revalorizada, estará limitado a la cantidad máxima de 2.567,28 euros mensuales o 35.941,92€ anuales, sin perjuicio de las pagas extraordinarias que pudieran corresponder.

La cuantía de las pensiones de jubilación e invalidez, en su modalidad no contributiva, queda fijada en 5.150,60 euros íntegros anuales.