Las bolsas de plástico dejan de ser gratis
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que transpone al ordenamiento jurídico español la directiva comunitaria para reducir el impacto medioambiental de los envases y de sus residuos, de manera que a partir del 1 de julio de 2018, entra en vigor la obligatoriedad de cualquier comercio, ya sea una gran superficie o una pequeña tienda, de cobrar las bolsas de plástico de un solo uso, de entre 15 y 50 micras.
Se trata de una medida transitoria, puesto que en el año 2021 estas bolsas (las ligeras) estarán completamente prohibidas, salvo que estén fabricadas con material compostable.
Recordemos que las bolsas de plástico se clasifican, según su peso, en tres grandes categorías: las «muy ligeras» (menos de 15 micras) que se utilizan por lo general para productos de higiene, frescos o a granel como frutas, carne o pescado; las «ligeras» (menos de 50 micras) que se entregan de forma gratuita en muchos comercios; y las «gruesas» (más de 50 micras) por las que los comercios ya cobran una pequeña cantidad pero que se suelen reutilizar con frecuencia.
El Gobierno no fija el precio, pero ofrece en el Decreto un anexo con precios orientativos que oscilan entre los 5 y 15 céntimos.
Se exceptúan de la obligación del cobro y de la prohibición, las bolsas de plástico muy ligeras, que además a partir de 1 de enero de 2020 deberán ser también de plástico compostable; así como las bolsas con espesor igual o mayor a 50 micras que deberán contener un porcentaje mínimo de plástico reciclado del 30% desde el 1 de enero de 2020.
A partir del 1 de enero de 2020 se prohibirán completamente las bolsas de plástico fragmentables, es decir, las “fabricadas con materiales plásticos que incluyen aditivos que catalizan la fragmentación del material”. A partir de esta fecha todas las bolsas de más de 50 micras deberán contener al menos un 50% de plástico reciclado.
A partir del 1 de enero de 2021 se prohibirán todas las bolsas de hasta 50 micras. Solo se permitirá la entrega en los comercios de las bolsas compostables. Se trata de aquellas que deben cumplir con unos requisitos fijados por la UE para que puedan acabar en el futuro contenedor para biorresiduos o desechos orgánicos que los Ayuntamientos tendrán que empezar a implantar para cumplir con las directivas comunitarias